Cuando las mujeres golpean a los hombres – ¿Qué harías?

Una vez le comentaba a un amigo ciertos aspectos que me molestaban de desigualdad de género, entre ellos le hablaba de un prejuicio fácilmente explotable de concepción popular que ocurre en los casos de violencia mujer->hombre (mujer golpeando o maltratando hombre).

Básicamente el prejuicio al que me refería dice que si una mujer abusa de un hombre, este se lo merece porque obviamente es su culpa; es incuestionable. ¿Por qué? Los hombres siempre tienen la culpa, ellos son malos y las mujeres son buenas, eso todo el mundo lo sabe, palabra de Dios. Lo que se deriva en la típica consecuencia de que el hombre en dicha situación debe ser mofado, siendo inmediatamente el hazme reír de los que conocen la situación y se comportan de acuerdo a la norma. Razón de porque muchos hombres mejor soportan y ocultan situaciones de este tipo de abusos. Hay excepciones a la regla de personas que no sufren de este prejuicio, pero son muy raras, muchos incluso lo dicen y escribirán en los comentarios que si “yo no estoy prejuiciado”, pero en la práctica es otra historia, el sesgo ya es muy fuerte y mejor acatar la norma.

Este video que traigo a continuación se muestra un episodio del programa ¿Qué harías? (del inglés “What would you do?”), donde se hace un experimento que muestra muy bien este prejuicio. El experimento consiste en actores profesionales que hacen una interpretación de casos de violencia entre parejas, en la primera ronda se hacen para el caso a) hombre->mujer y en la segunda b) mujer->hombre, para ver la diferencia. Los resultados son esperados, en el caso (a) todo el mundo salta al rescate de la víctima, como debe ser; en el caso (b) la gente pasa y descarta la idea de hacer intervención, pasan otras personas que se ríen de lo que ven; últimamente y por suerte una pareja de mujeres que caminaba en el parque hizo una intervención sutil al final; dos chicas sin prejuicio.

Como dije en la primera ronda (a) todo el mundo interviene, es la ronda (b) la que muestra este asunto, aquí se las pongo:

¡Déjanos tu comentario!

NO COMENTARIOS

Deje su respuesta