El oprobio detrás de las “chapas”, “chapas que vibran” y “chapiadoras”

chapas que vibran

Por Jissel Pérez. Es sorprendente y decepcionante ver la falta de dignidad, respeto, moral y valores en muchas mujeres en la actualidad. Da pena y vergüenza como la mujer: un ser sublime, tierno, tiempo atrás, musas de grandes artistas de las letras, pintura, escultura… se hayan reducido a ser objetos sexuales, cuerpos sin alma, sin aspiraciones, sin metas, sin nada de vergüenza o dignidad, donde los glúteos, en la actualidad ˝chapas˝,  parecen ser la parte más importante de todo su ser. “Chapas”, “chapas que vibran”, “chapiadoras” son solo algunos de los términos que, al igual que populares, son denigrantes y asqueantes. ¿Cómo es que las mujeres podemos permitir que nos desmoralicen de esa forma? ¿Cómo se puede celebrar que se trate a la mujer como un objeto sexual constantemente? ¿Cómo es posible que sean las mismas mujeres quienes poniendo a “vibrar sus chapas” se vilipendien de esa forma? Pero ¿cómo es posible que nadie diga o haga algo al respecto? ¿Dónde está el raciocinio, la cordura, las buenas costumbres? ¿Por qué los grupos feministas no enfrentan esta situación que degrada constantemente a su género, o acaso es este el concepto de liberación femenina que tienen? 

 

 

Hace unos días estuve viendo una cuenta en instagram llamada @loschapiadoresRD en donde pude observar una imagen que decía: Si su BIO (biografía) -refiriéndose a las “chapiadoras”- contiene alguno de estos elementos: bendecida por dios, hija de dios, princess, xoxo, dreamer, blessed, Licenciada en Comunicación Social huya, es una “chapiadora”. La verdad es que no puedo expresar con palabras el grado de vergüenza y furia que me causó leer aquello, entonces, en la actualidad ¿Estudiar comunicación social es un pecado o delito?  

¿Quiénes somos licenciadas en comunicación social tenemos que aceptar que nos encajen en esas terminologías vulgares e ignominiosas? Sin embargo, pienso tenemos bastante la culpa de que nuestra profesión se denigre tanto en estos días, pues nunca he visto que un médico ejerza la medicina sin su exequátur, nunca he visto que un abogado suba a los tribunales del país sin su carnet que lo acredita como tal; no obstante, todos vemos como cualquier persona que quiera ˝comunicar˝ en los medios radiales y televisivos del país lo hace, vemos como se “comunica” a través de la televisión dominicana no con palabras e ideas congruentes sino con una figura y un lenguaje corporal que, en muchas ocasiones, raya en lo vulgar.

Es realmente triste y desconcertante darnos cuenta de lo poco que valen las mujeres hoy día y el ínfimo respeto, por no decir ninguno, que se le manifiesta cuando de bellas letras como esta: ˝Mujer, quisiera escribirte una carta de amor. Porque eres el centro en el universo y creo en ti. Mujer, que tocas la noche y la llenas de luz, que tienes problemas, anhelos y penas y creo en ti…˝ – Jose Luis Perales. Hemos involucionado a esto: ˝Ay no le dé ma’ na’ porque le duele la popola, dale por atrá pa’ que decanse la popola…˝ , ˝Si te pego cuerno te pido perdón, si me odia abre las piernas y que cierre el corazón…˝, ˝Papi, te gustan las chapas que vibran, te gustan, que vibren…˝  , ˝Un maco jarro con un fondo sin fin , le queda ula-ula mi bin-bin, echa pa’ alla, no te quiero ni un chin, cuero viejo y sucio de los que pelean en drink…˝ ¿Por qué se celebra esto? ¿Por qué aceptamos esto? ¿Por qué permitimos que las nuevas generaciones se denigren escuchando y bailando esta música? y, como si fuera poco, mal aprendiendo esta jerga callejera desmoralizante. ¿Qué pasará con la nueva generación que está creciendo entre toda esta inmundicia? ¿Cómo tratarán los hombres, en un futuro no muy lejano, a las mujeres? ¿Qué concepto de sí mismas y que valor tendrá la nueva generación de mujeres dentro de 10 o 15 años? ¿Dónde están las autoridades encargadas de evitar que a través de los medios de comunicación y los espectáculos públicos se ofendan la moral, las buenas costumbres y los principios y normas del pueblo dominicano? ¿Dónde están los padres que les duele el futuro de sus hijos? ¿Dónde está el grado de responsabilidad social de la familia, de los medios de comunicación del país, de cada individuo?

Lo cierto es, que todos los que se queden de manos cruzadas están contribuyendo al caos, al irrespeto, al oprobio. Me da asco, vergüenza e indignación ver en lo que quieren convertir a la mujer dominicana. Me da asco, vergüenza en indignación ver la falta de respeto de los hombres hacia las mujeres. Me da asco, vergüenza e indignación ver la falta de respeto de las mujeres para con ellas mismas. Me da asco, vergüenza e indignación ver como las mujeres están celebrando y disfrutando su propio fracaso. Todo este comportamiento mediocre, vulgar, denigrante e indignante deja mucho que decir de quienes lo ponen en práctica, pero sobre todo deja mucho que decir de nuestro país.

 

Comentario Destacad0:

Me parece excelente eso que comentas, me llena de regocijo encontrar a alguien que opine lo mismo. Una problemática que nos acosa y nos quedamos de brazos cruzados. ¡DEPLORABLE!.

Lo único que si me gustaría aclarar es que esas canciones, ese trato, esas “terminologías” no son causas, son consecuencias de lo que la propia mujer ha creado. Que han creado esas mujeres que “Necesitan un hombre que le resuelvan”, de esas mujeres que en vez de comprar un libro, ir a una universidad, hacer un curso compran maquillajes y ropas “Sexys” para salir a la calle a provocar hombres porque “Lo que no se exhibe no se vende”. Producto de esa mujer que no valora su intelecto porque no lo prepara, se preocupa por su físico. De esas mujeres que inventa “problemas familiares” para conseguir el dinero de un hombre. De esas mujeres que rechazan un hombre que les regale una flor por un “Tipo que esté montao”. De esa mujer que publica una foto mostrando su pijama, su nuevo “HairCut”, su “NailPaint” en vez de compartir algo productivo. De esas mujeres que ven Amara bailando su “Ay ay ay” y a la Materialista con “Las chapas que vibran” y en vez de ignorarlo, lo imitan y suben vídeos para que vean su “Habilidad con las chapas”. De esas mujeres publican cosas de esa índole, otra le hace un comentario en contra de ello y en vez de tomar conciencia le tílda de “Tenerle envidia”. De esas mujeres que hablan de “Quesos en su espalda” justificado por “Horario de adultos”. De esas que piden recargas por WhatApps, Pin, entre otras Aplicaciones de chateo y que envían fotos desnudas o poca ropa a cualquiera que se lo pida en horas de la madrugada por esos mismos chat. De esas que publican una foto en un bar fumando hooka vertiendo su humo en la cara de otra mujer. De esas que se llaman ” THu chikiiiTah SeXy” en las redes sociales. Las cuales le corriges una falta ortográfica y te dicen “Tu entendiste como quiera”. Y podría yo seguirte exponiendo miles de casos mas que son desencadenante de los comentarios lacerantes que recibe la mujer en estos días.

Que no todas son iguales? Pues claro, desde la creación ningunos somos iguales pero mayoría gana y son pocas las que no están en acciones así y por eso ni son perceptibles las que no están y las entran a todas en un mismo saco. Es como en estadística, se toma un muestra de la población y si todas dan positivas pues el resultado que arroja engloba a los demás, estén o no estén dentro de esas acciones. Busca realmente fotos de chicas que están en bikini, o poca ropa y su descripción en la fotografía es “Bendecida”. No es por apoyar lo del tweet que viste pero es una deprimente realidad.

Esto es un problema del comportamiento que ha adoptado la mujer de hoy eso no se lo ha creado el hombre por mero gusto. ¡Que baja autoestima! ¡Que falta de personalidad! ¡Que forma de valorar su persona y hasta su mismo cuerpo porque enseñarlo no es darle valor! ¡Cuanta falta de atención! ¡Cuanta falta de productividad! Poseen las chicas de hoy día.

11 COMMENTS

  1. no comprendo todo lo que estan diciendo del video de la material porque todo savemos que hay videos peores y si es por eso muchos raperos de este pais tienen videos con mujeres en biquinis entonces hay que hacerle un documentar a todos los raperos dejen su imnorancia y envidia

  2. El problema no es que las chapeadoras estudien comunicación social es que las comunicadoras se han convertido en una chapeadoras

  3. Alexandra T. Familia

    Bueno, realmente esta situación es preocupante, sobre todo para quienes tenemos niñ@ pequeños a quienes les tratamos de dar una formación en valores humanos y la sociedad les muestra otra cosa, nuestros ni@s se encuentran en una ralidad contradictoria, pero aun así no debemos de cansarnos en educarlos basándonos en lo que creemos correctos, recordemos que ën proverbios 22:6 dice ¨Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

  4. muy de acuerdo, la sociedad cada vez mas se denigra y los medio de comunicación sirven como trapolin para que tomen auge cada día mas. Como mujer me avergüenzo también y considero un inrrespeto a nuestra moral mas para nuestra ninas que crecen con los ojos vendados.

  5. ¡Saludos! Me parece excelente eso que comentas, me llena de regocijo encontrar a alguien que opine lo mismo. Una problemática que nos acosa y nos quedamos de brazos cruzados. ¡DEPLORABLE!.

    Lo único que si me gustaría aclarar es que esas canciones, ese trato, esas “terminologías” no son causas, son consecuencias de lo que la propia mujer ha creado. Que han creado esas mujeres que “Necesitan un hombre que le resuelvan”, de esas mujeres que en vez de comprar un libro, ir a una universidad, hacer un curso compran maquillajes y ropas “Sexys” para salir a la calle a provocar hombres porque “Lo que no se exhibe no se vende”. Producto de esa mujer que no valora su intelecto porque no lo prepara, se preocupa por su físico. De esas mujeres que inventa “problemas familiares” para conseguir el dinero de un hombre. De esas mujeres que rechazan un hombre que les regale una flor por un “Tipo que esté montao”. De esa mujer que publica una foto mostrando su pijama, su nuevo “HairCut”, su “NailPaint” en vez de compartir algo productivo. De esas mujeres que ven Amara bailando su “Ay ay ay” y a la Materialista con “Las chapas que vibran” y en vez de ignorarlo, lo imitan y suben vídeos para que vean su “Habilidad con las chapas”. De esas mujeres publican cosas de esa índole, otra le hace un comentario en contra de ello y en vez de tomar conciencia le tílda de “Tenerle envidia”. De esas mujeres que hablan de “Quesos en su espalda” justificado por “Horario de adultos”. De esas que piden recargas por WhatApps, Pin, entre otras Aplicaciones de chateo y que envían fotos desnudas o poca ropa a cualquiera que se lo pida en horas de la madrugada por esos mismos chat. De esas que publican una foto en un bar fumando hooka vertiendo su humo en la cara de otra mujer. De esas que se llaman ” THu chikiiiTah SeXy” en las redes sociales. Las cuales le corriges una falta ortográfica y te dicen “Tu entendiste como quiera”. Y podría yo seguirte exponiendo miles de casos mas que son desencadenante de los comentarios lacerantes que recibe la mujer en estos días.

    Que no todas son iguales? Pues claro, desde la creación ningunos somos iguales pero mayoría gana y son pocas las que no están en acciones así y por eso ni son perceptibles las que no están y las entran a todas en un mismo saco. Es como en estadística, se toma un muestra de la población y si todas dan positivas pues el resultado que arroja engloba a los demás, estén o no estén dentro de esas acciones. Busca realmente fotos de chicas que están en bikini, o poca ropa y su descripción en la fotografía es “Bendecida”. No es por apoyar lo del tweet que viste pero es una deprimente realidad.

    Esto es un problema del comportamiento que ha adoptado la mujer de hoy eso no se lo ha creado el hombre por mero gusto. ¡Que baja autoestima! ¡Que falta de personalidad! ¡Que forma de valorar su persona y hasta su mismo cuerpo porque enseñarlo no es darle valor! ¡Cuanta falta de atención! ¡Cuanta falta de productividad! Poseen las chicas de hoy día.

  6. Es una realidad que en nuestro pais existen muchas mujeres que no se valoran a si mismas, pero me parece que tampoco se puede generalizar. Entre las pocas que si queremos que nos respeten y que si nos educamos deberiamos de dar el ejemplo y trabajar hasta mas duro para que las generaciones siguientes tengan otra perspectiva.
    Alfinal la base del problema es falta de educacion y criticando a los afectados del problema no se logra nada. Sin embargo, dando ejemplo como buenas profesionales, madres y/o esposas, respetadas en cada respectivo rol, si se puede comenzar un cambio.

  7. Todo esto ha surgido desde que se le perdió el respeto a la música en RD, desde que el narco y la política vieron oportunidad de utilizar LA BASURA de música para su beneficio. El narco lava, el político llega a la muchedumbre (y lava también). La música y las putrefactas letras de lo que hoy los niños escuchan, tararean y bailan da verguenza, cada día peor y cada día menos “Espectáculos Públicos” que regule. Mientras mas plebe, sucio o “tiguere klk” es el disco, más vende, más llega y más rápido se lo aprenden e imitan acciones los jóvenes.

    Este post me recordó uno que leí hace mucho sobre el Dembow, la educación y la música en República Dominicana. Pueden leerlo aquí: http://luismthen.blogspot.com/2011/02/el-dembow-la-musica-y-la-educacion-en.html

    Ojalá los sinverguenzas que viven o mas bien “mal viven” su vida solo en el coro y la chercha, algún día abran los ojos y vean como están desperdiciando su vida. Aunque, cada cabeza es un mundo y para que exista mundo debe haber de todo.

    Excelente artículo, ojalá los prejuicios contra las comunicadoras sociales, acabe el apoyo de los medios a estas sinverguenzuras, aunque eso es lo que les dé rating y ganancias, ojalá piensen en el futuro de los niños que suben y sus familias.

    Viva la República Dominicana.

    • La Musica No es culpable de ningun problema socia oyo

  8. Yanil Soto Velazquez

    Es una pena ver como cada día se van perdiendo los valores,¿ como se acaban las violaciones,? como se acaban los asesinatos?, pero que alguien me diga como es que se va a acabar la violencia? si eso es lo que se promueve , tanto las mujeres como los hombres están que se venden y lo peor del caso es que después no quieren ser tratados como mercancía. ….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here