Marketing Viral

En la actualidad el marketing a través de los dispositivos electrónicos, redes sociales va en aumento y es el medio estratégico que utilizan las empresas y profesionales que deseen el crecimiento y puesta de sus servicios.

Pero ¿Tenemos idea realmente de lo que es Marketing viral? pues bien, este término relaciona un conjunto de técnicas que hacen uso de varios medios en internet, como las redes sociales y otros, logrando colocar e incrementar los diferentes productos y servicios de manera exponencial entre los interesados.

El marketing viral utiliza una serie de estrategias por medio del boca a boca de los usuarios, pero para que eso suceda, el mensaje debe ser muy atractivo para así lograr captar la atención y llegar al objetivo, que es expandir el mensaje.

Para lograr ser atractivo es importante que el contenido sea provocativo, que sorprenda y que pueda causar algún interés o beneficio al usuario.

Tal vez suena prometedor y costoso, pero no es así, el aumento en la demanda del marketing viral ha hecho que muchas empresas en Latinoamérica que se dedican a esta área, se impongan y logren acaparar una gran cantidad de atención publicitaria, logrando con esto ser más creativos y eficientes.

El beneficio que presenta el marketing viral destaca la manera más rápida en que las empresas o profesionales logran obtener mayores márgenes de ganancias en menor tiempo que aquellos que no lo utilizan.

¿Cómo funciona el marketing viral? Pues es muy sencillo, imagina estás aburrido y que un amigo te recomienda una página web, si te gustó lo compartes inmediatamente. Otro ejemplo podría ser que utilizas tu celular, computadora o cualquier otro dispositivo y que entras a Facebook y logras ver un video muy divertido o alguna publicación que compartió uno de tus amigos. Resulta que te pareció muy emotivo y que te gusta, lo compartes en tu muro y listo. Uno de tus amigos en Facebook también lo ve y también decide compartirlo, en poco tiempo ese video va conquistando  las redes y de este modo también triunfó la campaña de Marketing viral que se utilizó.

Las ventajas del marketing viral es lo extremadamente buena y barata que resulta, pues nos da un Feedback casi inmediato.  Podemos ver el resultado mediante los mensajes que comparten los mismos usuarios y el comportamiento  o reacción de estos.  A partir de ahí se pueden  corregir los posibles errores y averiguar cuál es el fuerte de la campaña o sus debilidades.

Las campañas de marketing viral deben despertar todo tipo emociones,  pues las emociones serán recordadas por los usuarios, no importa lo que hayas compartido, si no causa alguna emoción o algún efecto, no será recordado ni mucho menos compartido. Debe ser que divierta, emocione, que nos mantenga pensando, que cause alguna indignación o simplemente que sea recordada  durante el día.

Recuerda que el marketing viral es una técnica de comunicación que busca conseguir que los consumidores muestren interés por una empresa o producto, a través de fotos, videos, textos y que se trasmita rápidamente de persona a persona y multiplicarse.

Debemos ser experto en la materia que queremos publicitar, para poder crear un vínculo duradero, esto hará la diferencia de nuestro éxito.

Existen una serie de pasos a tomar en cuenta para lograr hacer un excelente marketing viral:

  • Difusión: Debe ser compartido lo más rápido posible.
  • Titular llamativo: Este permite que el artículo o video sea visto.
  • Storytelling: Es crear una historia para poder enganchar al expectador.
  • Presentación: Esto recomienda enriquecer el artículo con imágenes para hacerlos vistoso y motivador. También utiliza gráficos para cautivarlo.
  • Utilizar archivos multimedia: Esto podrá aumentar la viralidad de lo que deseas difundir.
  • Añade datos estadísticos: Esto genera confianza en el lector y aumenta el valor del artículo.
  • SEO: Debes atraer la atención de Google con un artículo de calidad, esto significa que debe aportar valor, no debe ser copiado de otra página, entre otras cosas.

Invertir en marketing y publicidad se ha vuelto una necesidad para las empresas que realmente deseen un crecimiento significativo.

Latinoamérica es la región más prometedora para el crecimiento del internet. La inversión en publicidad en América Latina subió 5,4 en 2016 de acuerdo con la agencia Nielsen; 8 de cada 10 latinos conectados ha realizado compras Online, en el más reciente estudio sobre Comercio Global Conectado, indican que los latinos que son más propensos a realizar compras Online son los brasileños (frente a 89% de la media mundial), especialmente cuando se trata de productos electrónicos, seguidos de libros revistas, medicamentos o cuidados de la salud. Luego en la lista se encuentran los chilenos quienes utilizan más los medios electrónicos para publicitarse.

Se ha vuelto muy común hoy en día siendo una tendencia el Webrooming que consiste en que el usuario primero investiga sobre el producto vía online y luego comprarlo, ya sea por esa misma vía o en tienda física, según nos orienta Pedro Monosalva, Director de Servicios de Retail de Nielsen para Latino América.

¿Por qué  nos identificamos tanto con  al compartir en redes sociales? Realizar un marketing viral es interesante a través de las redes sociales, como por ejemplo Facebook los usuarios comparten en un 94% por valor y entretenimiento, un 84% promueve causas sociales, un 78% de los usuarios comparte para fomentar sus relaciones y un 68% lo hace para afirmarse y sentirse realizados.

IMPORTANCIA DEL MARKETING VIRAL

  • Más de 1 millón de páginas Webs entán integradas a Facebook.
  • Un 68 % de los usuarios de Twitter es muy propenso a comprar la marca a la cual sigue.
  • El 85% de los usuarios se sienten en confianza y más identificados con la empresa que siguen.
  • Los usuarios o compradores (83%) sienten más confianza en las empresas en que los directivos se encuentren en las redes sociales.

Todos queremos que nuestra empresa sea reconocida y que nuestros contenidos se vuelvan virales, además de aportar a nuestros usuarios informaciones que sean de calidad y poder lograr acaparar la confianza del nuestro público, haciendo que se sienta identificado con lo que queremos proveerles.